lunedì 7 dicembre 2009

The Roots


The Roots es un conjunto estadounidense, de Filadelfia, originalmente formado por el rapero Tarik Trotter, aka Black Thought, y el batería Ahmir Khalib Thompson, aka ?uestlove. Posteriormente se incorporaron el bajista Leon Hubbard, aka Hub, y un segundo rapero, Malik B. A lo largo de su trayectoria, ha conocido diversas formaciones, pero en algún momento han estado vinculados Ben Kenney, Frank "Knuckles" Walker, Kamal Gray, Karl B. Jenkins, Kirk Douglass, Martin Luther, Owen Biddle, Rahzel, Scott Storch y Scratch, aunque en muchos casos sólo formaron parte de la banda durante un corto periodo. Es una de las propuestas más destacadas de la historia del hip hop, además de ser una de las más personales e innovadores. Su atractivo reside en su búsqueda de nuevas formas de expresión del estilo, en su intento de proponer un hip hop interpretado por instrumentos reales, muy influenciado por el jazz, en el que lo esencial no es tanto lograr una determinada melodía como un buen groove sobre el que los MCs del grupo puedan desarrollar sus rimas. Es, por tanto, un grupo que ha logrado interesar por el hip a un público muy diverso, porque tiene muy poco que ver con las tendencias que predominaban contemporáneamente, más propensas a recurrir a las producciones tradicionales, a base de programación y sampleo. The Roots también ha recurrido alguna vez a los samples, pero muy esporádicamente y sin perder por eso su reconocible sonido, en parte porque en ocasiones se trataba de samples de sus propios ensayos. Es uno de los mayores exponentes del jazz-rap y uno de esos conjuntos que nadie quiere perderse sobre un escenario. No obstante, a pesar de todo eso, y quizá por eso, nunca ha gozado de una buena carrera comercial. Imprescindible, te guste o no el hip hop. Ya verás qué grata sorpresa.

El conjunto se creó en 1987, cuando Black Thought y ?uestlove formaron un dúo para presentarse a un concurso de talentos. Al mantener vivo el dúo, incorporaron a un segundo instrumentista, Leon Hubbard, y un segundo MC, Malik B, pero manteniendo la filosofía de banda de hip hop heredada de Stetsasonic. En 1993, al ser invitados para tocar en Alemania, el grupo grabó un álbum con la intención de venderlo en sus directos, aunque finalmente ha pasado a la posteridad como su álbum debut, con el título de Organix. Sólo un año después presentó un segundo disco, Do You Want More?!!!??!, el primero grabado para la mayor MCA Records, que apenas si tuvo éxito, pero que le llevó hasta el Festival de Jazz de Montreux, así como un EP para Talkin' Loud, From the ground up, y dos en GRP. A partir de ese momento, se incorporaron el beatboxer Rahzel (hasta entonces colaborador de Grandmaster Flash y LL Cool J) y el teclista Scott Storch.

En 1996 llegó a las tiendas Illadelph halflife, de nuevo con una tibia acogida comercial, y similar suerte corrió el cuarto álbum de estudio, Things fall apart (1999) que, en cambio, está considerado como el mejor de The Roots desde el punto de vista artístico. Ese mismo año apareció también The Roots come alive, grabado en directo, en el que mostró su potencial sobre el escenario. Tres años hubo que esperar para escuchar Phrenology (2002), al que siguió The Tipping Point (2004), editado por su propio sello, Okayplayer, pero distribuido por Geffen. En el 2005 se editó Present, disponible en CD y en DVD, así como los recopilatorios Home Grown! The Beginner’s Guide To Understanding The Roots, Vol. 1 y Home Grown! The Beginner’s Guide To Understanding The Roots, Vol. 2. En el 2006, tras firmar por Def Jam Recordings, presenta su séptimo álbum de estudio, Game theory, y en Abril del 2008, el octavo, Rising down (Def Jam Recordings).

+ info: crítica de su discografía:

Organix Do You Want More?!!!??! From the ground up
Illadelph halflife Things fall apart The Roots come alive
Phrenology The Tipping Point Present
Home Grown! The Beginner’s Guide To Understanding The Roots, Vol. 1 Home Grown! The Beginner’s Guide To Understanding The Roots, Vol. 2 Game theory
The best of The Roots Rising down

Colaboraciones:

Who is Jill Scott?: words and sounds, Vol. 1 Unplugged

Producciones:

Baduizm Raw Deluxe

Aparece en los largometrajes:

Fade to black

También puede que te interese: De La Soul, Gang Starr, Madlib, Digital Underground, Brand Nubian, Big Daddy Kane, Salt-N-Pepa, Us3, Guru, Slick Rick, The Herbaliser, Das EFX, Black Sheep, 3rd Bass, Big Pun, Ohmega Watts, Dobleache, El Sr. Rojo y Sr. Zambrana.

Discográficas:

Def Jam Recordings Def Jam Recordings.

Sello Talkin' Loud Talkin' Loud.

MCA Records MCA Records.

GRP GRP.

Referencias con temas de The Roots:

Blue Note Trip, Vol. 2 BBC sessions, Vol. 1 Fabric live 26

Nessun commento:

Posta un commento