lunedì 7 dicembre 2009

Madlib


Nacido en Oxnard, cerca de Los Angeles, Otis Jakson Jr., mejor conocido como Madlib, es uno de los productores y MC’s más interesantes y talentosos de la escena hip hop contemporánea. Su condición de multiestrumentalista, compositor y maestro del turntablismo, a lo que se suma su acertado uso de las cajas de ritmos y samples, sin olvidar su enorme cultura musical, hacen de él una figura imprescindible para los que quieran conocer el panorama unnderground del hip hop. Por otra parte, las evidentes influencias del jazz, el funk y el soul (manifestadas en formas de samples, remixes o reinterpretaciones), así como, en menor medida, de otros muchos estilos (house, electrónica, rock, pop), convierten la música de Madlib en interesante incluso para los que habitualmente no se interesen por el estilo. Y la prueba es que figura entre los artistas de esta web, dedicada principalmente al acid jazz, al nu-jazz y al jazz-house. Si he considerado oportuno incluírlo es porque lo considero, no sólo un creador capaz de trascender estilos, sino un artista imprescindible que recomiendo a todos los que quieran estar al tanto de las posiciones más vanguardistas y originales de la actualidad, de esa escena global que es la blacktrónica.

Su inicio en el mundo de la música se produjo con el grupo Lootpack, formado junto a sus amigos de la infancia (DJ Romes y Wild Child), destacando pronto como rapero, productor, DJ, así como por su talento para la escritura tradicional de temas y por su predilección por el jazz y el soul como principales influencias. Con Lootpack debutó en 21 and over, de Tha Alkaholiks (1993), produciendo temas posteriormente para ese y otros grupos, hasta que editó su primer álbum, Soundpieces, apreciado por la crítica pero de escaso éxito. Este disco, no obstante, le dio suficiente notoriedad como para abrirle las puertas del sello Stones Throw Records (dirigido por Peanut Butter Wolf), en el que ha editado buena parte de su producción posterior. A partir de entonces empieza a multiplicar sus proyecto y alias, firmando como Quasimoto (el álbum The unseen, aclamado por la crítica, de 1999), y como Yesterday’s New Quintet, un falso quinteto en el que él interpreta todos los intrumentos. Como Madlib debuta con el antológico CD-mix Blunted in the Bomb Shelter (que toma el nombre de su estudio casero), en el que mezcla 45 temas de reggae/dub del sello Trojan Records. En el 2003, además de múltiples colaboraciones (como el dúo formado con Jay Dee, llamado Jaylib), edita Shades of blue, un interesantísimo proyecto de remixes e interpretaciones del catálogo de Blue Note (los originales serán también publicados a posteriori en el recopilatorio Untinted: sources for Madlib's shades of blue). En el 2004 llegan dos CD-mixes originalmente editados en Japón, Mind fusion, Vol. 1 y Mind fusion, Vol. 2, mientras que en el 2006 llega a las tiendas Beat konducta, Vol. 1-2, la primera edición firmada como Madlib the Beat Konducta. En el 2006 sigue con su serie Mind Fusion y, en la primera mitad del 2007, compila un CD-mix para el CD de The other side: Los Angeles, que se edita junto a un DVD en el que Peanut Butter Wolf presenta sus lugares favoritos de la ciudad y llega a las tiendas Liberation, un álbum creando junto a Talib Kweli. A finales del mismo año Stones Throw Records edita Beat konducta vol. 3-4: beat konducta in India.

El 2008 se presenta especialmente activo, pues llegan a las tiendas Beat Kondukta, Vol. 5: Dil Cosby Suite, en Stones Throw Records, un homenaje a J Dilla; WLIB AM: King of the Wigflip, la última entrega de la serie Beat Generation del sello Rapster Records; y Sujinho (Kindred Spirits), una colaboración con Ivan Conti, el percusionista de Azymuth, firmada como Jackson Conti. Además, antes de acabar el año, el sello Mochilla propone el CD-mix Speto Da Rua. Dirty Brasilian Crates, Vol. 1. Ya en el 2009, Stones Throw Records comercializa el vinilo Beat Konducta, Vol. 6. Dil Withers Suite y el CD que reúne la quinta y sexta entrega: Beat Konducta, Vol. 5-6.

+ info: crítica de su discografía:

Blunted in the Bomb Shelter Shades of blue


Mind fusion, Vol. 1 Mind fusion, Vol. 2 Beat konducta, Vol. 1-2


Mind fusion, Vol. 3 Mind fusion, Vol. 4 Liberation


Mind fusion, Vol. 5 Beat konducta vol. 3-4: beat konducta in India Beat Kondukta, Vol. 5: Dil Cosby Suite




Nessun commento:

Posta un commento