Crítica de Pelusas, de VisionespanoramiK

VisionespanoramiK.
PELUSAS.
E.g.a.m.i. Recordings. (egamirec014)
Edición: 2009.
Estilo: Hip Hop; Rap Alternativo; Neo-Soul; Trip-Hop.
Interesará a…: los que disfruten con el lado electrónico y experimental del hip hop.

Pelusas, debut de VisionespanoramiK, es un álbum de hip hop y, además, con una generosa dosis de rap. Sin embargo, y en esa característica reside buena parte de su interés, lo lógico es que atraiga a melómanos que habitualmente no escuchan hip hop. Este larga duración encontrará su público entre los que disfrutan con la electrónica, con el trip-hop, con el hip hop abstractivo e instrumental, con el neo-soul y, de manera general, entre los que aprecian las obras personales, arriesgadas, honestas y, sobre todo, con vocación de innovar. Evidentemente, cualquiera que se considere seguidor del rap alternativo o que disfrute con los beats de hip hop a lo Prefuse 73 o Madlib, tiene una cita con VisionespanoramiK, pues el trabajo de producción es uno de los mayores alicientes y las partes rapeadas/ recitadas/ habladas, cortesía de Sra. Alkantarilla, son poéticas e invitan a la reflexión. No obstante, hay que ver más allá, y no hace falta escuchar muy atentamente para darse cuenta de que Pelusas es bastante más que un disco de hip hop.

VisionespanoramiK, unión de DobleJotámbulo, aka Julious Marvesol, y Sra. Alkantarilla (dicho de manera sencilla: composición y producción son cosa del primero, voz e imagen de la segunda), propone un enfoque experimental que tiene el hip hop como punto de partida. Ahora bien, es sólo una herramienta, pues toma los elementos propios del género (scratchs, esos característicos beats, un determinado uso de samples, un pseudo-rapeo…) para expresarse, dejando que sea la inspiración y las necesidades de cada pieza las que indiquen el camino a seguir. En Pelusas figura, por ejemplo, una preciosidad de electrónica ambiental titulada Orígenes, un tema merecidamente premiado y que, quizá, es justamente el origen del disco. También escuchamos estimables creaciones de trip-hop con sabor clásico o, como curiosidad, dos reflexiones en forma de diálogo: Declaración (valioso mensaje del futuro) y Declaración2 (lúcida visión de la dinámica trabajo-ocio). Bienvenidos serán nuevos álbumes de VisionespanoramiK.

Este es el tracklist del CD:

P.E.L.U.S.A.S. 1:53
Ensoñaciones. 3:00