Crítica de Al Volverte Hay Un Perro Detrás, de Marco Fonktana

Marco Fonktana.
AL VOLVERTE HAY UN PERRO DETRÁS.
Autoeditado.
Edición: 1 Diciembre 2009.
Estilo: Hip Hop; Rap Alternativo; Neo-Soul.
Gustará a…: los que quieran escuchar hip hop al margen de la industria.

Marco Fonktana entró en la vida de Acid Jazz Hispano como parte de Aerolíneas Subterráneas, ese asombroso grupo dedicado a interpretar hip hop en vivo que nos convenció con su álbum debut, Soul Deluxe, Vol. 1: la semilla (2007). Justamente es otro primer trabajo el que nos ocupa, pero esta vez con una propuesta sensiblemente diversa, firmando como Marco Fonktana, y con producciones al estilo clásico en lugar de una amplia banda como acompañamiento. En cambio, todo lo demás sigue igual: la voluntad de crear música personal, de comunicarse a través del rap, de ofrecer un hip hop cercano a sus hermanos el funk y el jazz, de mantenerse fiel a la vieja escuela sin caer en mimetismos... En definitiva, en Al Volverte Hay Un Perro Detrás volvemos a disfrutar con una personal concepción del hip hop, en la que no caben lugares comunes, ni concesiones a la comercialidad (en ese sentido, es sintomático que se tratase de una autoedición distribuida grauitamente a través de Internet), con la que Marco Fonktana trata de expresarse, de presentar su visión del mundo de alguien que se auto-define como “ciudadano de a pie convertido en cuentacuentos”.

Aunque posiblemente sea más conocido y valorado como letrista/MC, en Al Volverte Hay Un Perro Detrás Marco Fonktana también destaca como productor, pues ejerce esa función en nueve de los doce cortes, y con un resultado más que convincente. También aporta su música Don Vuelo en Las cosas en su sitio (con un curioso uso de samples de bandoneón, una suerte de rap-electro-tango) y en Se ve la superficie lejos, mientras Peter Jacob impregna de soul el corte final, esa sentida Acción de gracias que honra a Marco Fonktana. En cualquier caso, el gran atractivo de este álbum debut es el rap del MC protagonista y, sobre todo, sus letras, la colección de reflexiones entre interesantes, inteligentes y provocadoras. Para empezar, tenemos Barna estado mental (¿respuesta barcelonesa al Estado mental Madrid ciudad de El Sr. Rojo?), toda una declaración de principios/ intenciones, en el que “al volverte hay un perro detrás” ya funciona como eslogan. A partir de ahí, Marco Fonktana tiene opiniones para casi todo, pero se centra en el hip hop como estilo de vida, la dificultad de vivir de la música y el contexto en el que se grabó el disco, esto es, en plena crisis económica mundial. Posiblemente Al Volverte Hay Un Perro Detrás quede como una de las obras que mejor reflejaron el estado de ánimo derivado de la crisis y, por supuesto, no falta un dedo acusador: Los banqueros nunca mueren. Redondean el álbum los raps de P. Jacob, El Feo, Sr. Zambrana, Welelo y DJ Chavez, esto es, algunos de los sospechosos habituales del universo sonoro de Marco Fonktana y Aerolíneas Subterráneas.

Este es el tracklist:

Las cosas en su sitio. 2:07
Barna estado mental feat. P. Jacob. 5:55