lunedì 14 febbraio 2011

Crítica de Peanut Butter Breaks, de Peanut Butter Wolf


Peanut Butter Wolf.
PEANUT BUTTER BREAKS.
Stones Throw Records. (STH 2043)
Edición: 2001.
Estilo: Hip Hop Experimental; Trip-Hop.

Dos años antes de crear Stones Throw Records, es decir, poco antes de convertirse en uno de los directores discográficos más apreciados de la escena hip hop ―y de la música negra en general―, Peanut Butter Wolf desarrolló su talento como productor en Peanut Butter Breaks. La reseñada aquí es la reedición del 2001 que él mismo se concedió, como merecido capricho, en Stones Throw Records, pero el álbum fue originalmente publicado por Heyday Records en 1994. Tuvo tan poca difusión tras esa primera edición, que fue un acierto aprovechar el creciente prestigio y popularidad de su propia discográfica para otorgar mayor visibilidad a su debut discográfico. Quizá no haya alcanzado el estatus de clásico porque, al ser un asunto tan minoritario, no haya resultado lo suficientemente influyente en la escena: reconozcámoslo, el curso del hip hop no varió tras esta obra. No obstante, sí es una pequeña maravilla que los amantes de las bases instrumentales y de la vertiente abstracta del género seguramente apreciarán.

A pesar de ser un disco de productor ―no hay MCs invitados ni ningún otro elemento que distraiga la atención―, Peanut Butter Wolf mantiene una línea exquisitamente sencilla, minimalista en ocasiones, convirtiendo en una de sus mayores virtudes el ‘menos es más’. Los beats ni siquiera presentan particularidad alguna, pues se centra en el resto de elementos, especialmente el collage de samples, para crear así hipnóticos ambientes. Es un ejercicio de sutileza en la producción, una demostración de cómo crear buenas bases sin recurrir a pirotecnias ni samples efectistas. De hecho, es una música más cercana al trip-hop de Massive Attack que a buena parte de la producción contemporánea de hip hop. Souls Of Mischief fue una de las propuestas que empleó una de esas piezas, y parece evidente que Company Flow tuvo Peanut Butter Breaks como disco de cabecera durante una buena temporada. El álbum, por otra parte, finaliza con un tema titulado Charizma, y Charizma era el nombre artístico del MC y amigo de Peanut Butter Wolf que fue asesinado en 1993, cosa que le impactó enormemente, de ahí este recuerdo.

Créditos:
Peanut Butter Wolf: composición, producción.

Este es el tracklist:

A1. Summer's End.

A2. Dopestyle .

A3. Gold Diggin.

A4. Soggy D.

A5. Chain Gang.

B1. Don't Turn Your Back.

B2. Currents.

B3. Rape Date.

B4. Wake Up Beat.

B5. Creepin.

B6. Charizma.

9/10

Nessun commento:

Posta un commento