venerdì 25 febbraio 2011

Crítica de Future Hip Hop


Varios Artistas.
FUTURE HIP HOP.
Wagram.
Edición: 2009.
Género: Hip Hop.
Estilo: Rap Alternativo; Jazz-Rap; Hip Hop Experimental; Dancehall; Rap Costa Este; Rap Hardcore.

En el 2009, siguiendo con su costumbre, Wagram lanzó una serie de compilaciones centradas en las nuevas tendencias de determinados géneros, estilos o escenas. Eran recopilatorios independientes, pero todos con la misma estructura ―dos CDs en este caso―, similar diseño e idénticos título y subtítulo. Me refiero a la serie ‘Future...’, de la que propuso entregas como Future Brazil, Future Soul o esta que nos ocupa, Future Hip Hop. El subtítulo: “The Finest Selection Of New Hip Hop Tunes With A Modern Spirit”. Es justo la clase de fresca perfectamente construida por el departamento de mercadotecnia, lo suficientemente explícita como para no despistar al consumidor, pero al mismo tiempo un tanto imprecisa, para que pueda ser interpretada libremente por el compilador. En fin, nada que la discográfica independiente francesa no llevase haciendo más de una década, casi siempre con notable éxito.

Las compilaciones de Wagram son, ante todo, un asunto comercial. Están perfectamente diseñadas para ofrecer la mejor relación cantidad-precio. Sólo de tanto en tanto eso se traduce en una oferta interesante desde el punto de vista artístico, y Future Hip Hop es uno de esos casos. Dado que sólo puede incluir temas de otras discográficas independientes, tiene que centrarse en la vertiente alternativa y ‘undeground’ del género. Sí figuran algunas propuestas populares ―Ghostface Killah, Madlib, Speech Debelle, Talib Kweli, Ohmega Watts...―, pero no hay ni rastro de las que contemporáneamente entraban recurrentemente en las lista de ventas de Hip Hop/ R&B. De hecho, predominan aquellas que sólo los más exigentes aficionados al género conocerán, y otras que ni siquiera pertenecen a la escena hip hop, pero que sí han colaborado puntualmente con raperos. En conjunto, queda una heterogénea selección que cubre prácticamente todas las facetas del género. Seguramente resulte más interesante a aquellos que quieren emplearla como introducción, pero quizá también amplíe los horizontes sonoros de aquellos que lleven años escuchando habitualmente hip hop. Es una estupenda puerta de entrada a discográficas como Stones Throw, Ninja Tune, Ubiquity Records o Compost Records, que son sólo algunas de los que aportan temas a Future Hip Hop.

Escrito por Santiago Tadeo Cervera.

Nessun commento:

Posta un commento