venerdì 12 marzo 2010

Crítica de Montezuma’s Revenge, de Souls Of Mischief


Souls Of Mischief.
MONTEZUMA’S REVENGE.
Clear Label Records. (CL1033)
Edición: 1 Diciembre 2009.
Estilo: Rap Alternativo.
Interesará a…: los que crean en los conjuntos de hip hop de larga trayectoria.

El de Souls Of Mischief fue uno de los más curiosos regresos de la primera década del siglo XXI en materia hip hop. El cuarteto estadounidense había saludado el inicio de la década con su cuarto trabajo de estudio, Trilogy: Conflict, Climax, Resolution (Hieroglyphics Imperium Recordings), editado en el 2000, y la despidió con Montezuma’s Revenge. Nueve años entre un disco y otro, una eternidad cuando se trata de hip hop, así que no era nada obvio que Souls Of Mischief volviese al estudio para grabar un nuevo trabajo. Además, el anterior no había tenido apenas repercusión y coleccionó críticas entre tibias y negativas, así que, hasta el día antes de que se anunciara la salida de este álbum, todo hacía pensar que la discografía del grupo que nos ocupa había llegado a su fin. Ahora bien, a pesar del fallido Trilogy: Conflict, Climax, Resolution, el cuarteto no se separó, simplemente cada uno se centró en su carrera en solitario. Además, acostumbraban a colaborar en los discos de sus compañeros, así que A-Plus, Phesto, Tajai y Opio no perdieron el contacto durante esos años. Quiere eso decir que, estrictamente, Montezuma’s Revenge no fue un retorno, sino, sencillamente, una sorprendente reunión de los cuatro talentosos MCs, la recuperación del proyecto Souls Of Mischief.

También fue una sorpresa que el cuarteto colaborara con Prince Paul, que aporta la producción de la mayoría de los temas. En cierto modo, fue como un doble retorno, pues a pesar de haber colaborado con Stetsasonic y creado excelentes bases para Boogie Down Productions, De La Soul o 3rd Bass, Mc Lyte o Big Daddy Kane, Prince Paul llevaba unos años ‘fuera del juego’. Pero, por uno de esos insospechados entendimientos que sólo se producen rara vez, el productor formó un excelente equipo con Souls Of Mischief, y el resultado fue el mejor álbum desde su debut, el clásico imprescindible '93 Til Infinity (Jive Records, 1993). 16 tardó el conjunto en ofrecer una digna continuación de su excelente primer trabajo. No es que éste sea un segundo clásico, ni mucho menos que cambiase algo la escena hip hop, cosa que sí ocurrió con su debut, pero volvemos a escuchar un cuarteto excepcionalmente compenetrado y, sobre todo, que sabe escribir buenas e inteligentes rimas. Piezas como la creativa Tour Stories o la terriblemente pegadiza Lalala confirmaron que el mejor Souls Of Mischief seguía existiendo. Además, el álbum se completa con acertados y humorísticos interludios, con mención especial para el dedicado a Morgan Freeman y su falsa llamada telefónica.

Por otra parte, para que Montezuma’s Revenge resulte más atractivo y, por tanto, sea más fácil animar a potenciales compradores, incluye un segundo disco con los instrumentales, una estupenda manera de apreciar mejor la labor de Prince Paul.

Este es el tracklist:

Disco 1:
1. Intro. 2:07
2. Won1. 3:54
3. Postal. 4:57
4. Tour Stories. 4:23
5. Skit. 0:28
6. Proper Aim. 3:44
7. You Got It. 3:45
8. Hiero HQ. 3:30
9. Poets Skit. 0:25
10. Poets. 3:47
11. Mr. Freeman Skit. 1:32
12. Fourmation. 2:37
13. Dead Man Walkin'. 2:55
14. For Real Y'all. 3:00
15. Lickity Split. 3:26
16. Home Game. 4:33
17. Outro. 2:11
18. Lalala. 2:57

Disco 2:
1. Intro (Instrumental). 2:04
2. Won1 (Instrumental). 3:55
3. Postal (Instrumental). 4:59
4. Tour Stories (Instrumental). 4:42
5. Proper Aim (Instrumental). 4:18
6. You Got It (Instrumental). 3:46
7. Hiero HQ (Instrumental). 3:28
8. Poets (Instrumental). 3:48
9. Fourmation (Instrumental). 2:42
10. Dead Man Walkin' (Instrumental). 2:50
11. For Real Y'all (Instrumental). 3:01
12. Lickity Split (Instrumental). 3:15
13. Home Game (Instrumental). 4:35
14. Lalala (Instrumental). 2:57

8/10




Escrito por Santiago Tadeo Cervera para la web Acid Jazz Hispano.

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