lunedì 8 febbraio 2010

Artículo sobre el sello Ruthless Records


Ruthless Records es uno de los sellos más destacados de la escena hip hop, especialmente importante desde finales de los 80 hasta mediados de los 90. Fue creado en 1987, en Compton, California, por el rapero Eric Wright, aka Eazy-E, y por el representante de N.W.A., Jerry Heller. Es especialmente valorado por haber contribuido decisivamente al desarrollo y posterior popularización del rap gangsta y, en cualquier caso, su papel en la historia del hip hop está asegurado por hacer iniciado las carreras discográficas de tres propuestas esenciales del género: N.W.A., Bone Thugh-N-Harmony y, por supuesto, Eazy-E. Todas tuvieron éxito y su aportación fue decisiva para la evolución del hip hop, afirmación especialmente válida en el caso de N.W.A.. Ruthless Records no ha mantenido a lo largo de su historia el mismo nivel de consistencia, ni artística ni comercialmente. De hecho, a partir de la segunda mitad de los 90 su repercusión disminuyó considerablemente y no volvió a repetir los éxitos de sus primeros años, pero sólo por su primera década de actividad ya merece la pena interesarse por esta discográfica.

Ruthless Records fue oficialmente creado el 3 de Marzo de 1987, con un capital inicial de 7.000 dólares y 5.000 copias del primer single de Eazy-E, Boyz N The Hood. De esa primera referencia se vendieron más de 500.000 copias únicamente gracias al boca-oreja, estableciendo así los pilares del que iba a ser uno de los sellos independientes más exitosos de la siguiente década. Otras ediciones destacadas fueron los singles Dopeman y 8-Ball, de N.W.A., grupo que se presentaría con el recopilatorio N.W.A. And The Posse, editado, no obstante, por el sello Priority Records/ Macola. En cambio, el álbum debut de N.W.A., Straight Outta Compton (1988 ), sí fue el primer larga duración de Ruthless Records y, según asegura el sello, consiguió ser el primer trabajo de estudio en lograr la certificación de Platino sin (apenas) sonar en las radios. Ese mismo año los debuts del grupo femenino J.J. Fad, Supersonic – The Compact Disc, y de Eazy-E, Eazy Duz It, obtuvieron también un notable éxito, el primero superando el millón de copias vendidas, el segundo alcanzado la certificación de Platino. Gracias a ese primer año en activo, Ruthless Records se había convertido en uno de los independientes con mayor fuerza comercial.

A partir de ese momento, no obstante, comenzaron los problemas, algunos derivados de las explícitas y agresivas letras de N.W.A., pero sobre todo debidos a la escasa transparencia de las cuentas de Jerry Heller, del que se creía que no repartía de manera justa los beneficios. La primera consecuencia de esto fue la marcha de Ice Cube, miembro de N.W.A., que no quiso firmar un contrato como artista en solitario con Ruthless Records. Afortunadamente para el sello, los álbumes Michel'le, de Michel'le; No One Can Do It Better, de The D.O.C.; Livin' Like Hustlers, de Above the Law, y el segundo larga duración de N.W.A., Efil4Zaggin, fueron todos exitosos, especialmente éste último, que también fue disco de platino. Pero las disputas financieras no tardaron en ser determinantes de nuevo, de modo que Dr. Dre, D.O.C. y Michel'le terminaron su relación con el sello para asociarse con Death Row Records, creado por Suge Knight junto a Dre.

Con Death Row Records convertido en el principal competidor, Eazy-E se apresuró en contratar a nuevas propuestas: Gangsta Dresta y B.G. Knocc Out, con producción de DJ Yella y Rhythum D; y Will 1X And The Atban Klann, del que formaban parte Will.I.Am y Apl.de.ap, dos terceras partes del futuro trío The Black Eyed Peas. Además, MC Ren, otro miembro de N.W.A., siguió en el sello y propuso varios álbumes. En 1995, poco después de su último afortunado fichaje, Bone Thugs-N-Harmony, a Eazy-E le diagnosticaron SIDA, y murió meses después a causa de una neumonía relacionada con la enfermedad, mientras realizaba la producción ejecutiva de E 1999 Eternal, el debut de Bone Thugs-N-Harmony. Tras la muerte de Eazy-E, su mujer, Tomica Wright, asumió la dirección del sello, aunque el resto de la década no fue muy positiva para Ruthless Records, pues la pérdida de repercusión y la disminución de los recursos dedicados a la promoción provocaron la marcha de buena parte de sus artistas. Sólo Bone Thugs-N-Harmony permaneció a bordo, pero con la llegada del siglo XXI también dio por terminada su relación con la discográfica. Al entrar en su tercera década de actividad, había perdido buena parte de su importancia, de modo que multiplicaba reediciones y recopilatorios con la esperanza de conservar parte de su repercusión de antaño. Las nuevas incorporaciones, Lil Eazy-E, Agina, Erin "EB" Wright (hijo de Eric Wright), Hopsin, Na'Shay, Stevie Stone o Street Runna'z Click no mejoraron mucho la situación.

Si observamos la parcela económica de la historia de Ruthless Records, llaman la atención los continuos cambios de distribuidora. Primero llegó a un acuerdo con Macola Records, que pronto fue reemplazado por Priority Records, que distribuyó los discos de N.W.A. y los dos primeros álbumes de Eazy-E, cuyos derechos pasaron posteriormente a Capitol Records, propietaria de Priority Records. Atco Records, en cambio, filial de Atlantic Records, comercializó las referencias de D.O.C, Michel'le y JJ Fad, de modo que los derechos sobre los másters pasaron a manos de Warner Music Group, compañía que adquirió Atlantic Records. Por último, las ediciones de Above The Law las distribuyó Epic Records. En los 90 la distribución corrió a cargo de Relativity Records, compañía absorvida tiempo después por Sony Music. A partir de ahí, es complicado saber a qué discográfica pertenece Ruthless Records, pues unas fuentes indican que se trata de una división de Epic Records y otras que forma parte de Atlantic Recording Corporation, mientras los responsables del sello aseguran que han recuperado los derechos de todos sus másters.


Enlace Permanente.

Web oficial.

Escrito por Santiago Tadeo Cervera para la web Acid Jazz Hispano.

Nessun commento:

Posta un commento