Crítica de Guru 8.0: Lost And Found, de Guru

Guru.
GURU 8.0: LOST AND FOUND.
7 Grand Records.
Edición: Mayo 2009.
Estilo: Hip Hop; Rap Alterntivo.
Interesará a…: los que se conformen con seguir escuchando los raps de Guru.

En el 2003, tras editar The Ownerz, acabó la trayectoria de Gang Starr, el dúo formado por el productor DJ Premier y el MC Guru. Terminaba así la discografía de una de las propuestas más importantes de la historia del hip hop. El primero siguió siendo tan demandado como antes, de modo que sumó colaborando con buena parte de los más inspirados raperos del momento, es decir, lo que ya venía haciendo desde principios de los 90. El segundo, en cambio, no tuvo más remedio que buscar a otro productor, pero claro, fue el que más perdió con la sustitución, porque el elegido, Solar, distaba mucho de ser uno de los grandes en la materia. Con este nuevo partenaire, Guru retomó su discografía en solitario con Version 7.0.: The Street Scriptures (2005), una obra pasable en la que volvió a brillar como MC pero que estaba terriblemente lastrada por la poco inspirada producción. Entonces decidió recuperar parte de su gloria perdida volviendo a su celebrada serie Jazzmatazz, de modo que a mediados del 2007 presentó Jazzmatazz, Vol. 4. No funcionó mal esta cuarta entrega de su fusión de jazz y hip hop, pero claro, ahí estaba de nuevo Solar, así que se seguía echando de menos a DJ Premier.

Y llegamos al 2009, año en el que, movido por un curioso sentimiento de fidelidad que cuesta comprender, Guru contó por tercera vez con Solar. El resultado, Guru 8.0: Lost And Found, falla por la misma razón que las dos colaboraciones precedentes: la producción, aunque aceptable, no está a la altura del rap, y lo peor de todo es que, necesariamente, el rap empeora precisamente por la decepcionante producción. Por supuesto, ser el que reemplaza a DJ Premier no es sencillo, el reto era complicado, pero a Solar le venía grande una empresa de esta índole. Menos mal que Guru, incluso sin entregar aquí sus mejores raps, salvó el disco, aunque sospecho que para buena parte de los oyentes, incluyendo sus seguidores de siempre, eso no fue suficiente. Guru 8.0: Lost And Found es decepcionante, y lo preocupante es que fue un tercer trabajo fallido de manera consecutiva, que daba la sensación de que a Guru se le acababan las oportunidades de justificar la necesidad de seguir escuchando sus álbumes. También daba la impresión de que no podría recurrir eternamente a la serie Jazzmatazz, así que, en definitiva, este sexto álbum de estudio fue más perjudicial que beneficioso para su carrera y sembraba de dudas su futuro. Por supuesto, sus incondicionales supieron apreciar algunas de las piezas inspiradas (Lost And Found, Fastlane, No Gimmick Sh*t, Divine Rule…) y sacarle el jugo a varias de las letras, pero ni siquiera una mirada extraordinariamente benévola mitiga la certeza de que el Guru de Guru 8.0: Lost And Found estaba muy lejos del de sus mejores años.

Este es el tracklist del CD:

Lost And Found. 3:42
Fastlane. 3:22