venerdì 25 febbraio 2011

Crítica de Future Hip Hop


Varios Artistas.
FUTURE HIP HOP.
Wagram.
Edición: 2009.
Género: Hip Hop.
Estilo: Rap Alternativo; Jazz-Rap; Hip Hop Experimental; Dancehall; Rap Costa Este; Rap Hardcore.

En el 2009, siguiendo con su costumbre, Wagram lanzó una serie de compilaciones centradas en las nuevas tendencias de determinados géneros, estilos o escenas. Eran recopilatorios independientes, pero todos con la misma estructura ―dos CDs en este caso―, similar diseño e idénticos título y subtítulo. Me refiero a la serie ‘Future...’, de la que propuso entregas como Future Brazil, Future Soul o esta que nos ocupa, Future Hip Hop. El subtítulo: “The Finest Selection Of New Hip Hop Tunes With A Modern Spirit”. Es justo la clase de fresca perfectamente construida por el departamento de mercadotecnia, lo suficientemente explícita como para no despistar al consumidor, pero al mismo tiempo un tanto imprecisa, para que pueda ser interpretada libremente por el compilador. En fin, nada que la discográfica independiente francesa no llevase haciendo más de una década, casi siempre con notable éxito.

Las compilaciones de Wagram son, ante todo, un asunto comercial. Están perfectamente diseñadas para ofrecer la mejor relación cantidad-precio. Sólo de tanto en tanto eso se traduce en una oferta interesante desde el punto de vista artístico, y Future Hip Hop es uno de esos casos. Dado que sólo puede incluir temas de otras discográficas independientes, tiene que centrarse en la vertiente alternativa y ‘undeground’ del género. Sí figuran algunas propuestas populares ―Ghostface Killah, Madlib, Speech Debelle, Talib Kweli, Ohmega Watts...―, pero no hay ni rastro de las que contemporáneamente entraban recurrentemente en las lista de ventas de Hip Hop/ R&B. De hecho, predominan aquellas que sólo los más exigentes aficionados al género conocerán, y otras que ni siquiera pertenecen a la escena hip hop, pero que sí han colaborado puntualmente con raperos. En conjunto, queda una heterogénea selección que cubre prácticamente todas las facetas del género. Seguramente resulte más interesante a aquellos que quieren emplearla como introducción, pero quizá también amplíe los horizontes sonoros de aquellos que lleven años escuchando habitualmente hip hop. Es una estupenda puerta de entrada a discográficas como Stones Throw, Ninja Tune, Ubiquity Records o Compost Records, que son sólo algunas de los que aportan temas a Future Hip Hop.

Escrito por Santiago Tadeo Cervera.

lunedì 14 febbraio 2011

Discográfica: Bad Boy Records


Bad Boy Records, originalmente denominada Bad Boy Entertainment, es una discográfica estadounidense creada en 1993 por Sean Combs, aka Diddy, con la colaboración de Mark Pitts. Es una de las más destacadas de la historia del hip hop de los 90 en adelante, aunque más desde un punto de vista comercial que artístico. Su catálogo incluye obras influyentes para el devenir del género, clásicos apreciados por la crítica y cuyo valor creativo es evidente. Ahora bien, su gran aportación a la escena es de índole comercial, pues es una de las más populares y exitosas. Fue especialmente importante, a mediados de los 90, para recuperar la atención de los consumidores por el hip hop de la costa Este, acabando así con el dominio de la costa Oeste y, concretamente, de Death Row Records, la compañía de Suge Knight, con la que se produjo una extrema rivalidad durante el resto de la década. Por otra parte, fue esencial en el auge comercial del rap gangsta y, sobre todo, del pop-rap, su gran especialidad. Otra cosa es que, múltiples aciertos aparte, todo se reduzca a dos nombres: The Notorious B.I.G. y Diddy.

Sean Combs era un prometedor ejecutivo de Uptown Records que, en pocos años, había ascendido de becario a A&R. En 1993 fue despedido, no se conoce a ciencia cierta el porqué, y no tardó en iniciar su propia compañía, Bad Boy Records, fundada con el apoyo financiero de Clive Davis a través de Arista (BMG). Le acompañó en la aventura Mark Pitts, antiguo compañero de colegio con el que también había coincidido en Uptown Records. Mientras todavía trabajaba como A&R para esta discográfica, Combs había descubierto a The Notorious B.I.G. gracias a la sección de artistas sin contrato de The Source, de modo que lo contrató inmediatamente. La primera referencia de Bad Boy Records fue el EP Flava In Ya Ear, de Craig Mack, que también fue el autor del primer álbum, Project: Funk Da World, de 1994. Ese mismo año llegó el primer gran acierto, Ready To Die, el debut de The Notorious B.I.G., que fue certificado cuádruple disco de platino. Así comenzó la etapa más exitosa, que se prolongó hasta casi el final de los 90.

Total y Faith Evans también firmaron discos de platino en 1995, y un año después lo logró el debut homónimo del grupo de R&B 112. En 1997 publicó el segundo álbum de estudio de The Notorious B.I.G., Life After Death, del que se vendieron más de diez millones de copias sólo en Estados Unidos, una cifra rara vez alcanzada por un disco de hip hop. Fue un año especialmente exitoso, pues a ese extraordinario resultado se sumó la buena carrera comercial de No Way Out, de Puff Daddy & The Family, y de Harlem World, debut de Mase. No obstante, a pesar del continuado éxito, el año fue recordado por el asesinato de The Notorious B.I.G., ocurrido días antes de la publicación de Life After Death. Por otra parte, no todo fueron éxitos, pues el debut de The L.O.X., Money, Power & Respect (1998), no funcionó como se esperaba. De hecho, el final de la década y el comienzo de la siguiente no repitieron los resultados de los años precedentes.

Perdida su mayor estrella, The Notorious B.I.G., de la que propuso un primer collage post-morten, Born Again (1999), y tras el abandono de Mase, que decidió dedicarse a la religión, la discográfica tuvo que confiar en la acogida de Shyne y del nuevo álbum como líder de Diddy, ninguno de los cuales obtuvo el éxito deseado. En el 2002 compró el 50% que poseía Arista y llegó a un acuerdo de distribución con Universal, relación que comenzó con el recopilatorio Bad Boy's 10th Anniversary...The Hits (2004). La major compró el 50% de Bad Boy en Febrero del 2005, por 30 millones de Dólares. Y es que por entonces la compañía ya no mantenía la fuerza comercial de los 90, pero sí había logrado éxitos recientemente con 8Ball & MJG y Da Band. A partir del 2005, por otra parte, los resultados volvieron a mejorar. Al segundo collage post-morten de The Notorious B.I.G., Duets: The Final Chapter, se unieron las satisfactorias ventas de tres nuevos fichajes, Cassie, Yung Joc y el grupo femenino Danity Kane.

En 2006, Bad Boy llegó a un nuevo acuerdo con el Warner Music Group, que adquirió el 50% del sello, de modo que Atlantic Records pasó a ser la nueva distribuidora. Siguiendo con los vaivenes empresariales, Sean Combs dejó en Septiembre el Warner Music Group para asociarse con Interscope Records, perteneciente al Universal Music Group. Sin embargo, la nómina de artistas y el catálogo siguió siendo propiedad del Warner Music Group tras la firma del contrato. Por otra parte, en ese momento se anunció que Combs crearía un nuevo sello acogido por el paraguas Interscope-Geffen-A&M, pero finalmente mantuvo la denominación Bad Boy.

Crítica de Peanut Butter Breaks, de Peanut Butter Wolf


Peanut Butter Wolf.
PEANUT BUTTER BREAKS.
Stones Throw Records. (STH 2043)
Edición: 2001.
Estilo: Hip Hop Experimental; Trip-Hop.

Dos años antes de crear Stones Throw Records, es decir, poco antes de convertirse en uno de los directores discográficos más apreciados de la escena hip hop ―y de la música negra en general―, Peanut Butter Wolf desarrolló su talento como productor en Peanut Butter Breaks. La reseñada aquí es la reedición del 2001 que él mismo se concedió, como merecido capricho, en Stones Throw Records, pero el álbum fue originalmente publicado por Heyday Records en 1994. Tuvo tan poca difusión tras esa primera edición, que fue un acierto aprovechar el creciente prestigio y popularidad de su propia discográfica para otorgar mayor visibilidad a su debut discográfico. Quizá no haya alcanzado el estatus de clásico porque, al ser un asunto tan minoritario, no haya resultado lo suficientemente influyente en la escena: reconozcámoslo, el curso del hip hop no varió tras esta obra. No obstante, sí es una pequeña maravilla que los amantes de las bases instrumentales y de la vertiente abstracta del género seguramente apreciarán.

A pesar de ser un disco de productor ―no hay MCs invitados ni ningún otro elemento que distraiga la atención―, Peanut Butter Wolf mantiene una línea exquisitamente sencilla, minimalista en ocasiones, convirtiendo en una de sus mayores virtudes el ‘menos es más’. Los beats ni siquiera presentan particularidad alguna, pues se centra en el resto de elementos, especialmente el collage de samples, para crear así hipnóticos ambientes. Es un ejercicio de sutileza en la producción, una demostración de cómo crear buenas bases sin recurrir a pirotecnias ni samples efectistas. De hecho, es una música más cercana al trip-hop de Massive Attack que a buena parte de la producción contemporánea de hip hop. Souls Of Mischief fue una de las propuestas que empleó una de esas piezas, y parece evidente que Company Flow tuvo Peanut Butter Breaks como disco de cabecera durante una buena temporada. El álbum, por otra parte, finaliza con un tema titulado Charizma, y Charizma era el nombre artístico del MC y amigo de Peanut Butter Wolf que fue asesinado en 1993, cosa que le impactó enormemente, de ahí este recuerdo.

Créditos:
Peanut Butter Wolf: composición, producción.

Este es el tracklist:

A1. Summer's End.

A2. Dopestyle .

A3. Gold Diggin.

A4. Soggy D.

A5. Chain Gang.

B1. Don't Turn Your Back.

B2. Currents.

B3. Rape Date.

B4. Wake Up Beat.

B5. Creepin.

B6. Charizma.

9/10

Crítica de The Hits Collection, Vol. 1, de Jay-Z


Jay-Z.
THE HITS COLLECTION, VOL. 1.
Def Jam.
Edición: 22 Noviembre 2010.
Género: Hip Hop.
Edición: Pop-Rap; Rap Costa Este; Rap Hardcore.

Un recopilatorio de éxitos de Jay-Z no era muy necesario. Afortunadamente para sus seguidores o para cualquiera que se interesase por su música, su discografía completa estaba enteramente disponible. Además, todavía estaba relativamente reciente el precedente de Greatest Hits (Sony BMG, 2006). Pero claro, Def Jam no lo publicó porque pensara que podía serle útil a los recién incorporados a la causa. Si lo editó justamente a finales del 2010 es porque sabía que en ese preciso instante tendría mayor repercusión, lo que traducido en términos comerciales quiere decir mayores ventas. The Hits Collection, Vol. 1 llegó a las tiendas al mismo tiempo que Encoded, las memorias de Jay-Z, de modo que era un excelente modo de aprovechar la promoción realizada por la editorial Spiegel & Grau. Se trataba de generar ruido mediático, de modo que libro y compilación se ayudaban mutuamente. Teniendo en cuenta que la mayor parte de las compras se realizarían en grandes superficies o en tiendas online, los dos artículos se convertían en buenos compañeros. Además, fue aproximadamente por entonces cuando se anunció la colaboración de Jay-Z con Kanye West, que automáticamente se convirtió en uno de los álbumes de hip hop más esperados del 2011.

The Hits Collection, Vol. 1, tal y como avanza el título, se centra en los temas más exitosos de su autor. No pretende ser un ‘lo mejor de...’ ni ofrecer un panorama lo más representativo o completo posible de su trayectoria, sus diversas tendencias o su evolución. El propósito es seleccionar las piezas que mejor funcionaron en los charts, y muchas de ellas son, no por casualidad, aquellas que llegaron a un público no necesariamente atraído por el hip hop, pero que sí apreciaba su toque pop. Ahora bien, no todos los cortes incluidos llegaron a los primeros puestos de las listas, y un par de ellos ni siquiera fueron publicados como singles. Obvia los dos primeros álbumes, Reasonable Doubt (Roc-a-Fella Records, 1996) e In My Lifetime, Vol. 1 (Roc-a-Fella Records, 1997), de modo que comienza el repaso con Vol. 2: Hard Knock Life (Roc-a-Fella Records, 1998) y termina con The Blueprint 3 (Roc Nation, 2009). Salvo que esta sea la primera vez que lees el nombre de Jay-Z y quieras comprender, en menos de una hora, por qué es uno de los más exitosos MCs, puedes vivir tranquilamente sin The Hits Collection, Vol. 1.

Este es el tracklist del CD:

  1. Public Service Announcement (Interlude). 2:45.
  2. Run This Town. 4:28
  3. '03 Bonnie & Clyde. 3:25
  4. Encore. 4:09
  5. I Just Wanna Love U (Give It2 Me). 3:49
  6. Izzo (H.O.V.A.). 4:02
  7. D.O.A. (Death of Auto-Tune). 4:16
  8. 99 Problems. 3:55
  9. Empire State of Mind. 4:37
  10. Dirt Off Your Shoulder. 4:02
  11. Hard Knock Life (Ghetto Anthem). 4:00
  12. Show Me What You Got. 3:42
  13. Roc Boys (And the Winner Is...). 4:13
  14. Big Pimpin'. 4:44

    Duración: 56:20

    5/10