lunedì 8 febbraio 2010

V Premios Acid Jazz Hispano 2009: ¡Las nominaciones!

Un año más, y ya son cinco, es un placer para nosotros organizar los Premios Acid Jazz Hispano, un evento al que, de nuevo, está invitada toda la buena música. Pretendemos premiar algunas de las propuestas más interesantes del 2009 en toda una serie de categorías, incluyendo las estrictamente discográficos pero también todas aquellas relacionadas con el mundo de la música. De nuevo, ampliamos el número de categorías, aunque esta vez únicamente sumamos una más, la correpondiente a mejor disco autoeditado, que sometemos a votación por primera vez, pues el año anterior el ganador fue designado por la redacción de Acid Jazz Hispano. Por último, por segunda vez desde que instauramos los premios, las nominaciones han sido determinadas a partir de los votos de los miembros de la redacción de la web, de modo que esta vez sólo os pedimos un esfuerzo, que es el de votar a vuestros favoritos de la lista de nominados. El plazo para votar en los V Premios Acid Jazz Hispano acaba el 2 de Marzo del 2010, éste incluido, de modo que ya podéis echar un vistazo a los nominados y votar por vuestros favoritos aquí. Recuerda que para votar necesitas estar registrado, cosa que puedes hacer en dos minutos aquí. Ver nominaciones.

Artículo sobre el sello Ruthless Records


Ruthless Records es uno de los sellos más destacados de la escena hip hop, especialmente importante desde finales de los 80 hasta mediados de los 90. Fue creado en 1987, en Compton, California, por el rapero Eric Wright, aka Eazy-E, y por el representante de N.W.A., Jerry Heller. Es especialmente valorado por haber contribuido decisivamente al desarrollo y posterior popularización del rap gangsta y, en cualquier caso, su papel en la historia del hip hop está asegurado por hacer iniciado las carreras discográficas de tres propuestas esenciales del género: N.W.A., Bone Thugh-N-Harmony y, por supuesto, Eazy-E. Todas tuvieron éxito y su aportación fue decisiva para la evolución del hip hop, afirmación especialmente válida en el caso de N.W.A.. Ruthless Records no ha mantenido a lo largo de su historia el mismo nivel de consistencia, ni artística ni comercialmente. De hecho, a partir de la segunda mitad de los 90 su repercusión disminuyó considerablemente y no volvió a repetir los éxitos de sus primeros años, pero sólo por su primera década de actividad ya merece la pena interesarse por esta discográfica.

Ruthless Records fue oficialmente creado el 3 de Marzo de 1987, con un capital inicial de 7.000 dólares y 5.000 copias del primer single de Eazy-E, Boyz N The Hood. De esa primera referencia se vendieron más de 500.000 copias únicamente gracias al boca-oreja, estableciendo así los pilares del que iba a ser uno de los sellos independientes más exitosos de la siguiente década. Otras ediciones destacadas fueron los singles Dopeman y 8-Ball, de N.W.A., grupo que se presentaría con el recopilatorio N.W.A. And The Posse, editado, no obstante, por el sello Priority Records/ Macola. En cambio, el álbum debut de N.W.A., Straight Outta Compton (1988 ), sí fue el primer larga duración de Ruthless Records y, según asegura el sello, consiguió ser el primer trabajo de estudio en lograr la certificación de Platino sin (apenas) sonar en las radios. Ese mismo año los debuts del grupo femenino J.J. Fad, Supersonic – The Compact Disc, y de Eazy-E, Eazy Duz It, obtuvieron también un notable éxito, el primero superando el millón de copias vendidas, el segundo alcanzado la certificación de Platino. Gracias a ese primer año en activo, Ruthless Records se había convertido en uno de los independientes con mayor fuerza comercial.

A partir de ese momento, no obstante, comenzaron los problemas, algunos derivados de las explícitas y agresivas letras de N.W.A., pero sobre todo debidos a la escasa transparencia de las cuentas de Jerry Heller, del que se creía que no repartía de manera justa los beneficios. La primera consecuencia de esto fue la marcha de Ice Cube, miembro de N.W.A., que no quiso firmar un contrato como artista en solitario con Ruthless Records. Afortunadamente para el sello, los álbumes Michel'le, de Michel'le; No One Can Do It Better, de The D.O.C.; Livin' Like Hustlers, de Above the Law, y el segundo larga duración de N.W.A., Efil4Zaggin, fueron todos exitosos, especialmente éste último, que también fue disco de platino. Pero las disputas financieras no tardaron en ser determinantes de nuevo, de modo que Dr. Dre, D.O.C. y Michel'le terminaron su relación con el sello para asociarse con Death Row Records, creado por Suge Knight junto a Dre.

Con Death Row Records convertido en el principal competidor, Eazy-E se apresuró en contratar a nuevas propuestas: Gangsta Dresta y B.G. Knocc Out, con producción de DJ Yella y Rhythum D; y Will 1X And The Atban Klann, del que formaban parte Will.I.Am y Apl.de.ap, dos terceras partes del futuro trío The Black Eyed Peas. Además, MC Ren, otro miembro de N.W.A., siguió en el sello y propuso varios álbumes. En 1995, poco después de su último afortunado fichaje, Bone Thugs-N-Harmony, a Eazy-E le diagnosticaron SIDA, y murió meses después a causa de una neumonía relacionada con la enfermedad, mientras realizaba la producción ejecutiva de E 1999 Eternal, el debut de Bone Thugs-N-Harmony. Tras la muerte de Eazy-E, su mujer, Tomica Wright, asumió la dirección del sello, aunque el resto de la década no fue muy positiva para Ruthless Records, pues la pérdida de repercusión y la disminución de los recursos dedicados a la promoción provocaron la marcha de buena parte de sus artistas. Sólo Bone Thugs-N-Harmony permaneció a bordo, pero con la llegada del siglo XXI también dio por terminada su relación con la discográfica. Al entrar en su tercera década de actividad, había perdido buena parte de su importancia, de modo que multiplicaba reediciones y recopilatorios con la esperanza de conservar parte de su repercusión de antaño. Las nuevas incorporaciones, Lil Eazy-E, Agina, Erin "EB" Wright (hijo de Eric Wright), Hopsin, Na'Shay, Stevie Stone o Street Runna'z Click no mejoraron mucho la situación.

Si observamos la parcela económica de la historia de Ruthless Records, llaman la atención los continuos cambios de distribuidora. Primero llegó a un acuerdo con Macola Records, que pronto fue reemplazado por Priority Records, que distribuyó los discos de N.W.A. y los dos primeros álbumes de Eazy-E, cuyos derechos pasaron posteriormente a Capitol Records, propietaria de Priority Records. Atco Records, en cambio, filial de Atlantic Records, comercializó las referencias de D.O.C, Michel'le y JJ Fad, de modo que los derechos sobre los másters pasaron a manos de Warner Music Group, compañía que adquirió Atlantic Records. Por último, las ediciones de Above The Law las distribuyó Epic Records. En los 90 la distribución corrió a cargo de Relativity Records, compañía absorvida tiempo después por Sony Music. A partir de ahí, es complicado saber a qué discográfica pertenece Ruthless Records, pues unas fuentes indican que se trata de una división de Epic Records y otras que forma parte de Atlantic Recording Corporation, mientras los responsables del sello aseguran que han recuperado los derechos de todos sus másters.


Enlace Permanente.

Web oficial.

Escrito por Santiago Tadeo Cervera para la web Acid Jazz Hispano.

Bone Thugs-N-Harmony


Bone Thugs-N-Harmony (que también verás escrito como Bone Thugs N Harmony) es un grupo estadounidense de hip hop formado por Layzie Bone, Krayzie Bone, Wish Bone, Bizzy Bone y Flesh-N-Bone, que son, evidentemente, nombres artísticos, no un quinteto de familiares. Fue uno de los conjuntos más destacados de mediados de los 90 en la escena hip hop gracias a su asombrosa técnica, concretamente por sus rapidísimos raps, un flow que prácticamente cualquier MC querría dominar y, finalmente, por una compenetración rara vez escuchada. A eso se suma una más que notable aceptación comercial, con ventas millonarias de varios de sus álbumes y un total de más de treinta millones de copias vendidas durante su primera década de actividad sólo en Estados Unidos. Ahora bien, su talento para rapear pocas veces estuvo acompañado por letras mínimamente consistentes, pues la mayoría son una colección de lugares comunes o, sencillamente, olvidables. Por otra parte, su discografía es tremendamente irregular desde el punto de vista artístico, pues incluye una minoría de álbumes recomendables junto a toda una serie de trabajos prescindibles o, peor aún, que nunca debieron haberse editado, aunque estos últimos no se deben tanto al grupo como a los sellos con los que se relacionó. También artísticamente hablando registra altibajos, pues varios de sus discos de estudio apenas si tuvieron repercusión. No obstante, al menos ha logrado tener éxito en dos décadas, algo poco habitual en el mundo del hip hop. Finalmente, es uno de los grupos que puede presumir de haber colaborado con cuatro grandes: Eazy-E, 2Pac, Notorius B.I.G. y Big Pun.

Layzie Bone, Krayzie Bone, Wish Bone y Bizzy Bone eran cuatro amigos de instituto con pocas perspectivas académico-laborales, que sólo disfrutaban practicando deporte y que únicamente contemplaban una manera de prosperar: el hip hop. Afortunadamente, sí desarrollaron la habilidad necesaria como para triunfar en la música, aunque antes tuvieron que demostrarlo. En 1993, de hecho, presentó un primer álbum independiente, Faces Of Death, firmado con el que por entonces era su nombre, B.O.N.E. Enterpri$e. Flesh-N-Bone, último miembro en incorporarse, estuvo una buena temporada trabajando en KFC, ganando así el dinero necesario para pagar unos billetes de autobús hasta Los Ángeles. El objetivo era lograr un contrato discográfico, y para eso rapearon ante todo aquel que se dignó a escucharles, incluyendo Eazy-E, aunque fuese vía telefónica. Paradójicamente, fue en su ciudad natal, Cleveland, donde el grupo consiguió su primer contrato, pues actuó como telonero, justamente, de Eazy-E. Tras la actuación, éste convocó al quinteto a su camerino. Allí rapearon ante él Layzie y Bizzy, y debió quedar tan impresionado que les aseguró un contrato con su sello, Ruthless Records.

En 1994, con la edición del EP Creepin On Ah Come Up, ya firmado como Bone Thugs-N-Harmony, se inició la relación con Ruthless Records. Esta primera referencia incluyó el éxito Thuggish Ruggish Bone, lo que preparó el camino para su álbum debut, el clásico E 1999 Eternal, editado por Ruthless Records en 1995. El single Tha Crossroads, un homenaje al fallecido Eazy-E, vendió más de dos millones de copias, batiendo un récord, establecido por The Beatles en 1964, como el que más rápidamente había subido en las listas. Aprovechando el éxito del grupo, sus miembros iniciaron sus respectivas carreras en solitario, además de poner en marcha un proyecto paralelo, Mo Thugs Family, aunque con escasa fortuna. En 1997 volvió con el fallido doble-CD The Art of War (Ruthless Records), en el que colaboran 2Pac, Mr. Majesty, Souljah Boy o Tre, al que siguió una segunda ronda de álbumes individuales, y un tercer trabajo de estudio, BTNHResurrection (Ruthless Records, 2000). Por entonces el grupo había perdido buena parte de su repercusión, de modo que ni éste ni el siguiente disco, Thug World Order (Ruthless Records, 2002) tuvieron una buena carrera comercial. Entre tanto, Ruthless Records había comercializado los dos primeros recopilatorios dedicados a Bone Thugs-N-Harmony, The Collection: Volume One (1998 ) y The Collection: Volume Two (2000), y siguió con esa discutible práctica en el 2004, cuando presentó Greatest Hits, acompañado, un año después, por una reedición alternativa, Greatest Hits Chopped & Screwed.

En el 2006 el grupo terminó con cuatro años de silencio discográfico con el prescindible Thug Stories (Koch Records), aunque en el 2005 había comercializado, exclusivamente a través de Internet, el álbum Bone 4 Life. En el 2007, tras iniciar su relación con el sello de Swizz Beatz, Full Surface Records (distribuido por Interscope Records), el grupo editó Strenght & Loyalty, en el que contó con la participación de Akon, Mariah Carey, Bow Wow, Twista, The Game o will.i.am, entre otros, y con el que recuperó el atractivo comercial de sus primeros años. Antes de que acabase el año, eso sí, su primera discográfica, Ruthless Records, empaquetó algunos cortes inéditos en la chapucera referencia titulada T.H.U.G.S.. En el 2009, cuando se esperaba el siguiente álbum de estudio, Uni5: The World’s Enemy, previsto para Marzo del 2010, llegaron a las tiendas dos ediciones extra-oficiales, el recopilatorio The Books Of Thugs (Columbia Records) y la mixtape The Fixtape Vol. 3: Special Delivery.

+ info: crítica de su discografía:

Creepin On Ah Come Up E 1999 Eternal Art of War


The Collection: Volume One BTNHResurrection The Collection: Volume Two


Thug World Order Greatest Hits Greatest Hits Chopped & Screwed


Thug Stories Strenght & Loyalty T.H.U.G.S.


The Books Of Thugs
Escrito por Santiago Tadeo Cervera para la web Acid Jazz Hispano.